Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Ribera del Cea
  • Población: 164 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: 820 m
  • Superficie: 39,63 km2

Situación

Capital: Villamol
Latitud: 42º 26' 0"
Longitud: 5º 3' 0"
Distancias:
       61 km a León
     101 km a Valladolid
     290 km a Madrid
   1410 km a Bruselas

Este municipio se encuentra en la zona media de la Ribera del Cea y el límite oriental del municipio se corresponde con la divisoria de aguas entre los cuencas del Cea y del Valderaduey. Limita con los municipios leoneses de Villaselán, Cea, Sahagún, Calzada del Coto y Santa María del Monte de Cea.
Engloba a 3 pueblos, Villamol, Villapeceñil y Villacalabuey, todos de origen medieval, ss. XI-XIII, como lo indica el prefijo “villa’. Dentro del término municipal se encuentra el antiguo Monasterio de Santa María La Real de Trianos, cuyas ruinas aún persisten dentro de una finca privada, fundada en el s. XII y en el que hubo unos Estudios Generales de gran renombre en el s.XVI

 ç´çç

 

(Hacer click en la imagen para ampliar)

Accedemos al municipio por la carretera C-611, que discurre paralela al Río y que viene por el norte desde la villa de Cea, tras 6 km. atraviesa Villapeceñil y continúa hacia el sur hasta Sahagún, a 4 km. de Villapeceñil. Por su parte Villamol queda en un desvío cercano a Trianos, a poco más de 1,5 km. de la C-611 y a 3 km. de Villapeceñil.
Finalmente, a Villacalabuey podemos acceder por la CV-196/2, que le une por el este con Bustillo de Cea, (a 2,5 km.) y la villa de Cea, y por el oeste con las de El Burgo Ranero, Castellanos y Banecidas (el más cercano 2,5 km., entre otros). Villacalabuey dista 6,5 km. de Villamol. 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 697 578
Más teléfonos
Financiación