Santa María la Real de Trianos

Los restos de este Monasterio reposan en un finca privada situada a 2 km. de Villamol, junto a la carretera C-611 que discurre paralela al Cea.

Fue fundado en el s. XII por Tello Téllez de Meneses, que lo cedió a los Canónigos de San Agustín, los cuales hicieron de Trianos un célebre Centro de ciencia y oración. Tras ellos llegaron los Frailes Dominicos, que hicieron un Centro de Estudios agregado a un colegio universitario de Alcalá de Henares y con facultad de conceder grados académicos y que era de gran renombre en el s. XVI. Con la Desamortización de 1835, el Monasterio de Trianos fue abandonado.

El Retablo Mayor de Trianos. En la actualidad se encuentra en Sahagún, en la Iglesia de Santo Cruz de Monjas Benedictinas y es un retablo barroco obra de Joaquín Benito de Churriguera y sus oficiales, cuya realización fue escriturada en 1710 entre éste y el Prior de los Dominicos de Sahagún. El lugar donde se encuentra ahora se quedó pequeño con su llegada y hubo de recortarse alguna parte del mismo. El dorado del retablo es de 1742 y icostó el doble de dinero que el retablo!.

[Volver]
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 697 578
Más teléfonos
Financiación