Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villamol

Altitud : 832 m.
Longitud : 5°93’ Oeste.
Latitud : 42°26’ Norte.

Situado a 800 m. del Río en su margen derecha. La primera documentación escrita sobre su existencia data del s. X, cuando era la “Villa de Mol”.
Nuestro paseo por el casco nos lleva al lugar donde se levantó la escultura “Monumento al Regador desconocido” de Joaquín Ruíz, realizado por este artista y a la vez vecino de Villamol, en protesta por el plan de riego en precario en la comarca, y que represento un señor con un cubo de agua corriendo a regar una maíz. De aquí subimos a la “Laguna de Villamol”, un buen ejemplo de laguna de tipo estepario y luego descendemos hacia la iglesia de “San Esteban protomártir”, que alberga pendón y retablo, para después irnos, entre las casas de adobe y ladrillo, en busca del Ayuntamiento, bonito edificio que data de 1982 y ocupa el lugar de los Escuelas, que dejaron de funcionar en 1965.
Las Fiestas. Las fiestas patronales son en agosto, por San Esteban. El 15 de mayo se celebra San Isidro.

El Monte de Villamol.

Situado a 3 km. del pueblo, entre éste y Banecidas y Castellanos, este bosque, de 418 ha., está compuesto por dos especies de árboles típicas del bosque mediterráneo, Quejigo y Encina, y es una isla de vegetación rodeado de cereal que debemos visitar y preservar, al constituir una buena zona de refugio y alimentación para la fauna.
Por la parte norte del Monte atraviesa el “Canal Bajo de los Payuelos”, que trae el agua del Esla a estas tierras del Cea.


Sta. María La Real de Trianos.

Los restos de este Monasterio reposan en un finca privada situada a 2 km. de Villamol, junto a la carretera C-611 que discurre paralela al Cea.

Fue fundado en el s. XII por Tello Téllez de Meneses, que lo cedió a los Canónigos de San Agustín, los cuales hicieron de Trianos un célebre Centro de ciencia y oración. Tras ellos llegaron los Frailes Dominicos, que hicieron un Centro de Estudios agregado a un colegio universitario de Alcalá de Henares y con facultad de conceder grados académicos y que era de gran renombre en el s. XVI. Con la Desamortización de 1835, el Monasterio de Trianos fue abandonado.

El Retablo Mayor de Trianos.

En la actualidad se encuentra en Sahagún, en la Iglesia de Santo Cruz de Monjas Benedictinas y es un retablo barroco obra de Joaquín Benito de Churriguera y sus oficiales, cuya realización fue escriturada en 1710 entre éste y el Prior de los Dominicos de Sahagún. El lugar donde se encuentra ahora se quedó pequeño con su llegada y hubo de recortarse alguna parte del mismo. El dorado del retablo es de 1742 y icostó el doble de dinero que el retablo!.

[Volver]

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 697 578
Más teléfonos
Financiación