Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villacalabuey

Altitud : 863 m.
Longitud : 5° 04’ Oeste.
Latitud : 42° 29’ Norte.

Pueblo situado a 6,5 km. al norte de Villamol, junto a la carretera CV-196/2 que le une con Bustillo de Cea y Banecidas. El término vecinal de Villacalabuey está separado del resto del municipio y sus tierras se dedican al cultivo del cereal y de algunos viñedos.

A 700 m. del puebla pasa, bajo tierra, el “Canal de los Payuelos”, que posibilitó la extensión del cultivo en regadío y hacia el norte encontramos el “Monte de Villacalabuey”, un robledal joven continuación de los robledales de Santa María del Río y de Santa María del Monte de Cea. Junto al pueblo encontramos la Laguna “La Barrera”, que albergó en invierno poblaciones de aves acuáticas migradoras.

El primer documento por el que se sabe de lo existencia de Villacalabuey es de 1.166 y se habla de “Villa-thaboi”. Pero su emplazamiento no se correspondía con el actual... En aquella época la villa estaba en el pago de “La Cuesta de la Iglesia”, 2 km. al norte del actual Villcalabuey. Posteriormente, en el s. XIII, se levantó la “Ermita de San Roque”, la cual se fue revalorizando con el paso de los siglos de tal manera que las gentes se fueron trasladando junto a ella.

Así, en el s. XVII existían el “Barrio de Arriba” (primer emplazamiento) y el “Barrio de Abajo” (actual emplazamiento). En el s. XVIII ya todas las gentes se instalaron en el actual Villcalabuey, junto a la “Ermita de San Roque”. Esta ermita se tuvo que agrandar para acoger a los feligreses y para ello se “reciclaron” los materiales de la iglesia del primer emplazamiento, que estaba dedicada a San Miguel. Para ello se cambió el nombre de la “Ermita de San Roque”, que pasó a ser “Iglesia de San Miguel”... Se trasladaron así mismo los objetos de interior, entre ellos un bonito retablo.

Las Fiestas. Las fiestas patronales son en honor a San Miguel, celebrándose tanto el 8 de mayo como el 29 de septiembre.

[Volver]

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 697 578
Más teléfonos
Financiación